Documentales. Porque no todo son series en esta viña.

Ahora que todo internet se ha revolucionado con el documental de Making a Murderer, puede que sea un buen momento para hacer un repaso a los últimos documentales que me han llamado la atención y puede que te ayuden a ti a llenar ese vacío intelectualoide que todo gafapasta hipsteriano seriéfilo ansía.





MAKING A MURDERER (2015-2016)
Todo el mundo está hablando de esta mini-serie-documental de Netflix. Son 10 capítulos en los que vemos la historia de Steven Avery. Un pobre hombre de la América profunda encarcelado durante 18 años por violación y que fue liberado cuando se descubrió que las pruebas de ADN lo exoneraban en 2003. En 2005 se le inculpó de asesinato y desde 2007 sirve cadena perpetua. ¿Culpable? ¿Inocente de nuevo? ¿Incriminado? Las realizadoras del documental reunieron material durante 10 años, y aunque no se posicionan claramente, sí dejan ver un sistema policial y judicial más que turbio en su relato. 
Ya han comenzado los movimientos para sacar a Avery de la cárcel y Obama ha tenido que pronunciarse al respecto. ¿Y tú? ¿Lo vas a ver? Te dejo el primer capítulo:



TWINSTERS (2015)
Tú a Boston y Yo a California. Versión 2015. Es decir, 2 gemelas idénticas separadas al nacer que se encuentran online y te cuentan cómo han vivido y qué pasará ahora. Nacidas en Corea del Sur, una terminó en América. La otra en Francia. A la francesa una amiga la avisa de lo tantísimo que se parece a una chica que ha visto en youtube y en una peli... y así empezó todo.




COWSPIRACY (2014)
Conocí el documental porque una de las youtubers que sigo y toda su familia decidieron empezar a ser veganos después de ver el documental y pensé que para dar un cambio radical así tendría que ser digno de ver. 
Empieza explicando como todo comenzó con una publicación de la ONU en la que declaraba que el ganado en su totalidad producía más C02 que todos los transportes juntos, llevándonos al conocido calentamiento global y enfoca la situación como un tema en el que las grandes ONGs como Greenpeace no parece que quieran entrar en el tema. ¿Y esto por qué?



DIOR AND I (2015)
No voy a negar que vi el documental porque en la portada del DVD salía Jennifer Lawrence y soy fan de esta mujer. Nada que ver. Nos cuenta los comienzos de Raf Simons como nuevo diseñador de la maison y como fue su primera colección. No voy a negar que se me hizo un pelín lento.  




GOING CLEAR (2015)
Las sectas y el influjo que producen es algo que siempre me ha parecido muy interesante. En esta ocasión tenemos un documental creado con ex miembros y gente externa a la iglesia de la Cienciología. Sí, la de Tom Cruise. Si ya os daba en la nariz que estaban como cabras, es aún peor. Se compone de entrevistas a gente conocida que ha salido de todo aquello y de gente anónima. Bastante interesante.




AMY (2015)
Documental sobre la vida y muerte de Amy Winehouse. Con muy buenas críticas en su estreno, narra la cruda realidad de una drogadicta desde la adolescencia presionada por su capacidad de gallina de los huevos de oro. Ya sabemos cómo acabó. 




BALLET 422 (2014)
Si lo que os interesa es el mundo del ballet, y con estos documentales que mencioné en 2013 no teníais bastante, aquí tenemos uno nuevo. Narra las aventuras de Justin Peck (25), bailarín del New York City Ballet durante los 2 meses que pasó mientras diseñaba su primera coreografía y todo se ponía en marcha. Mucho estrés y responsabilidad para alguien tan joven. ¿Lo conseguirá? ¿Será algo truñero? Como pista... sigue siendo el coreógrafo del NYCT.




A BALLERINA'S TALE (2015)
Aun en cines en América (estilo festivales Sundance), habrá que esperar a verlo pero os lo comento porque si os gusta el ballet este tiene buena pinta. Realmente el documental sigue a Misty Copeland, la primera bailarina del American Ballet Theater. ¿Por qué tanto interés? Es como dicen ellos, African-American. Y ya sabemos que el ballet, hasta ahora, era cosa de blancos. Además empezó "tarde" a bailar, con 13 añitos... y los diamantes en bruto (tardíos) siempre hacen buenos cuentos de princesas. Tiene pinta de ser una de esas joyitas financiadas con Kickstarter. Y la veremos.


Comentarios

  1. La verdad que me suelen dar perecita los documentales, pero no niego que algunos de los que hablas tienen buena pinta. Me quedo con el de las gemelas que parece ligaerito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares