Frágiles: ¿Apología de la privatización de la sanidad?


Yo veo mucha televisión. Bueno, corrijo, yo veo mucho material audiovisual en mi ordenador y la TV se suele morir del asco en solitario. Pero ayer hice una excepción. Ayer vi Frágiles (los lunes en Tele5) y aunque no me parece una serie mala (aunque no la seguiré) estoy a punto de ponerla a parir.
Una serie de televisión, más aun si es un producto nacional, no está sólo para aportar momentos divertidos a la vida. Está también para educar. Y eso no es lo que hizo ayer la serie de Tele 5.


Me explico. En el capítulo de ayer, teníamos a una buena samaritana que lleva a un mendigo al que han apaleado a la consulta del fisioterapeuta. Éste, sólo con la exploración, le diagnostica no sólo una espondilolistesis (que no es más que una desalineación de una vértebra respecto a las demás) sino que además le dice que es una condición genética y que se va a quedar paralítico (manos mágicas...).
Ay Diosito...

Ya no me voy a meter en cuestiones médicas... bueno sí... La espondilolistesis más común es la traumática (levantar pesos, golpes, accidentes) y no la que aparece sin más por una causa genética. Si hiciéramos una resonancia a toda la población española de más de 60 años, muchas de ellas describirían esta patología, aunque fuera de forma mínima. ¿Toda la población se va a quedar parapléjica?

Bueno, que de esto no va el post. Lo que quería explicar es la vergüenza que me supuso el ver cómo el personaje que interpreta Santi Millán, explica al paciente en cuestión cómo no se fía de que le vayan a ver a tiempo en la Seguridad Social... con el peligro de paraplejia que esto conlleva... y cómo le recomienda que se opere por lo privado con un cirujano conocido suyo.

¿Pero esto qué es? ¿Apología de la privatización de la sanidad? ¿Propaganda anti-sistema público? ¿Pretenden hacer creer que en España, la sanidad pública dejaría un caso urgente (como el que pintan, aunque sea todo mentira) pudrirse en una lista de espera? Además el caso es más dramático porque es un vagabundo, con la connotación aún más negativa, si cabe.

No entiendo cómo en un país en el que la "marea blanca" de sanitarios de toda España (aunque en su mayoría los compañeros de Madrid) ha salido en masa a intentar que no terminemos como los americanos, con una sanidad pública mediocre mediante la privatización de los hospitales (eso primero, el resto después)... puede terminar con series de producción estatal que con la imagen de un actor intentan dar carpetazo al esfuerzo de miles de profesionales.


Yo no lo entiendo.
Por cierto, que si no sabes cómo es la sanidad en USA, os recomiendo un documental de Michael Moore: Sicko. Os dejará sin palabras.

Comentarios

  1. San para un día que te animas a ver producto nacional... y acaban crispándote!! Así no te van a conquistar como espectadora!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! una serie que empalaga, no trago a Santi Millan( va de guaperas por la vida y de gracioso)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares