Gilmore Girls: A Year in the Life

Como una fan absoluta que soy de Gilmore Girls, me pegué un atracón de los 4 episodios (90min cada uno) que componen la nueva hornada que ha visto la luz en 2016. Claramente, mis expectativas eran Empire State high, pero la decepción que produjeron se tradujo en un cabreo que me ha durado hasta hoy. He dejado reposar esta semana para no escribir desde la mala hostia, pero no creo que vayamos a ver mucha diferencia.


Por si no sois fans o nunca visteis Gilmore Girls en su momento, se trata de una serie sobre una madre de 32 años y su hija de 16, su vida en un pequeño pueblo con personajes excéntricos y las relaciones con sus familiares ricos, dando pie a historias de grandes contrastes. No es una serie de chicas. Partamos de ahí, por mucho que lo anuncien en el título. Es... una serie "costumbrista"... pero del siglo XXI. Caracterizada por su guión rápido, mordaz y lleno de referencias a cultura pop, para mi siempre será una de mis series favoritas.



Gilmore Girls terminó en su séptima temporada, de forma algo abrupta. Cambiaron guionistas, se notó, bajó de audiencia y fue cancelada. Tuvieron la decencia de darle algo así como un final, quizá no cerrado completamente pero no dejó mal sabor de boca. Desde ese final en 2007, sus creadores (Amy Sherman-Palladino y esposo), jugaban con la idea de volver a la pantalla... y los rumores de una nueva película llevan circulando la intemerata. Pero ha sido este 2016 que han vuelto con 4 capítulos, el doble de largos de lo habitual, reflejando una estación del año cada uno y una evolución en la vida de los personajes. 


Mucho bien podía haber salido de todo esto... pero con lo que yo me quedo es con una sensación de capítulos de 45 minutos alargados hasta 90 cual chicle, con escenas totalmente prescindibles y largas (y aburridas)... muchas de ellas para mostrarnos miles de cameos de personajes que fueron importantes a lo largo de los 7 años que duró la serie. Entiendo la emoción de juntar de nuevo al cast... pero la sensación era la de estar viendo pegotes de guión para hacerlos encajar en la historia.


Si bien es cierto que el guión sigue siendo rápido y tiene momentazos... ironía, sarcasmo etc... ha sido la falta de "chicha" la que más me ha defraudado. Entiendo que si traes de nuevo una serie 9 años después y solo para 4 episodios, lo haces con toda la carne en el asador. Pero la sensación que he tenido es la de esos capítulos que toda serie mete de relleno en medio de sus temporadas en los que no pasa nada... y un último capítulo express con final atropellado.

Ahora sí. Hablemos de spoilers. La historia de Lorelai vemos que tiene progresión. En su carrera laboral, en el amor... bueno, aceptamos barco. Bien cierto es que todo esa crisis de los 50 y excursión a la naturaleza sobraban enormemente, pero como ya he dicho, había que rellenar minutos. 

Pero... ¿y la historia de Emily? Lo primero decir que su actriz, Kelly Bishop, hace un trabajo espectacular. Me encanta esa mujer. Y el momentazo limpieza a lo Marie Kondo en vaqueros fue lo más. Pero quitando el humor... lo que me queda al final es una mujer viuda viviendo sola en una casa con la familia de su asistenta porque no ha conseguido reconectar con su familia en los últimos 30 años, y ni siquiera Lorelai tiene la decencia de invitarla a su boda, cosa que me parece fea-fea-fea. 

He dejado la historia de Rory como ataque final porque fue lo peor. No solo nos enseñan a una mujer estancada y fracasada en el mundo laboral (que escriba una novela a mi no me dice nada... yo escribo este blog y con ello no pago una hipoteca)... sino que vuelve a recaer en una relación secreta e ilícita con un hombre prometido a otra (recordemos que perdió la virginidad con un hombre casado, por mucho que fuera Dean) y aunque por fin parece que le echa un par y corta esa relación... las 4 estaciones del año han acabado y con ello los capítulos y nos hemos quedado con una historia más abierta de lo que ya estaba!! Hello?? Pregnant???

Cierto es que Amy Sherman-Palladino dijo hace años que siempre había soñado con acabar la serie con 4 últimas palabras y dejarla así. Pero al dejar de ser la guionista, no lo pudo hacer... pero sí lo ha hecho ahora. A mi me parece una putada. No me gustan los finales abiertos... de quién coño es el crío?? Logan? Jess? (esa miradita por la ventana) del disfrazado de Wookie?? 

“Mom?” “Yeah?” “I’m pregnant.”

Sea como fuere... mi amor por las chicas Gilmore es más fuerte. Y para compensar me estoy visualizando las primeras temporadas y así limpiar el paladar con un sorbete excepcional.

Comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo. Sobran minutos x todas partes y el mejor ejemplo es la inaguantable e interminable escena del musical.
    En cuanto a las protagonistas, quitando a Lorelai, Emily se queda absolutamente sola y Rory es igual de pava que en las últimas temporadas.
    Ya sé que es imposible, pero tendrían que hacer una nueva temporada para digerir la bomba final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que nos gustan los musicales... pero esto fue un truño pasa-minutos que no venía a cuento de nada más que para el lucimiento de "Bunheads".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares