Miserias humanas: Münchhausen por poderes en "The Act"

No puedo evitarlo, pero las historias de miserias humanas me atraen. Sus experiencias, sus personajes, sus creencias... todo. Será por eso que me encantan los documentales de sectas... siempre me dejan perpleja con sus explicaciones ante cuestiones mundanas... dando la vuelta a la tortilla a sus anchas.
A la izq, imagenes reales de archivo. A la dcha, "The Act"

Hace tiempo, vi un documental sobre una familia. Se llamaba M0mmy Dead and Dearest, de HBO (os lo dejo abajo)En él, conocíamos a Gypsy Rose Blanchard en 2015, cuando era interrogada por la policía tras haber encontrado el cadaver de su madre, Dee Dee, con signos de clara violencia. 

La historia va mucho más allá de un parricidio al uso. Dee Dee Blanchard sufría el síndrome de Münchhausen por poder, lo que significa que necesitaba hacer enfermar a su hija, perfectamente sana, para poder pasar los días cuidándola... con la satisfacción que ese hecho y el hecho del reconocimiento de su sufrimiento por la comunidad le reportaba. Así que a lo largo de los años... medicó innecesariamente a Gypsy... y difundió al mundo una variedad de diagnósticos... que nunca tuvo. 
Varias ONG americanas se hicieron eco e intentaron ayuda a esa pobre niña enferma... gente ingenua donó dinero... y la pobre Gypsy pasaba sus días en una silla de ruedas con el pelo rapado... porque con "la quimio" se le caería de todas formas. 

El giro de esta historia madre-hija se produce cuando Gypsy comienza a chatear por internet con un chico. Y como en toda historia de cuento de hadas... este príncipe de barrio la quería rescatar. Y matar a su madre era lo único que le pareció que tenía sentido.




Viendo el documental, terminas con sentimientos encontrados, porque entiendes la sed de venganza de una persona con la infancia robada por su propia madre... pero a la vez alucinas con la frialdad que refleja más adelante Gypsy... y al menos yo, me planteo cuan poco realmente sabía Gypsy de su estado de salud... ya que en las apariciones públicas claramente colabora con la farsa, tanto con un discurso acaramelado de la vida de sufrimiento que pasaba... como el mantenerse en la silla de ruedas siempre, pudiendo caminar. 

Ahora llega, de la mano de Hulu (canal de streaming tipo Netflix) la miniserie The Act sobre toda esta historia. Gran interpretación de Joey King, que últimamente está metida en muchos proyectos totalmente dispares, haciendo gala de una gran abanico de registros... tanto desde el drama, la comedia teen... o el terror. Una vez visto el documental... no sabía qué mucho más nos aportaría la miniserie... pero Patricia Arquette se luce como Dee Dee... y siempre está bien un poquito de perturbación ciudadana. 

Comentarios

  1. Me recuerda a esos pseudo realities que dan continuamente en DKiss y Ten con los asesinatos estadounidenses más surrealistas.

    Hablando de miserias humanas hoy me he visto el de dos señoras q limpian y ordenan casas en Reino Unido a familias con graves problemas psíquicos... Después de dejar la casa como nueva han vuelto, dos semanas después, y ya volvía q estar todo manga x hombro...

    La maravillosa psicología humana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares