Retrato de la pandemia COVID: "Grey's Anatomy" vs "Chicago Med"

Aquí vuestra reportera dicharachera en
abril 2020 con un EPI algo precario 
 
Como médico de urgencias... sinceramente puedo describir la situación actual que estamos todos viviendo como... extenuante. Estamos todos agotados. Cansados físicamente, mentalmente, socialmente, económicamente... es una situación que nos chupa la energía, la vitalidad, la felicidad... 

Así que estar escribiendo en mi día libre sobre las diferencias que he visto en las nuevas temporadas de dos series americanas sobre esta situación, es algo que no pensaba que estaría haciendo... porque en mi día libre intento no pensar en ello

Veo series nuevas ("The Queen's Gambit" es muy recomendable), realitys nuevos (claramente The Home Edit)... o sigo descojonándome por la calle escuchando el podcast My Favorite Murder (si, es de asesinatos... pero con tanto humor negro que se te olvida lo macabro que es).

Pero, dos de las series médicas que sigo, acaban de empezar (se estrenaron ayer ambas)... y las dos han empezado modo pandemia ON. Y las diferencias entre ambas me han parecido notables... y quería compartirlo con vosotros. 


Grey's Anatomy. Temporada 17. Capítulos 1 y 2

Aunque parezca algo totalmente fuera de lugar para esta serie/telenovela... ha sido una descripción de la situación bastante realista. Todo el mundo con mascarillas en todas partes. Miedo a tocarse. Triaje de paciente "sucio o limpio". Falta de material. Reutilización de material. Muerte de pacientes. Muerte de pacientes en soledad. Familias rotas. Momentos de crisis y agotamiento físico del personal sanitario. Los aplausos. 

Todo eso lo hemos vivido (y seguimos viviendo... aunque cada día se hace más parte de la rutina) y todo eso he visto reflejado en esos dos episodios. Todo eso y mucho escarceo sexual. Que esto es Anatomía de Grey, no un especial del Discovery Channel. 


Mascarillas N95 en luz ultravioleta para reutilizarse

Una de las cosas que me ha llamado la atención como un detalle que he visto como algo muy familiar, que es muy pequeño en la suma de este gran todo... pero que a los que buscamos esa atención a las pequeñas cosas agradecemos... es el móvil de Meredith Grey. Lo saca de su bolsillo... y está guardado en una bolsa cutre de plástico sellada con un esparadrapo. Y si has trabajado rodeado de COVID... eso lo has hecho tú también. 


Meredith con móvil en mierdi-bolsita


Chicago Med. Temporada 6. Capítulo 1

A diferencia de Anatomía de Grey... los de Chicago Med han optado por la versión Hollywood de la pandemia. Solo llevan mascarillas en la urgencia los que trabajan con pacientes COVID... porque claro... es muy fácil saber quién es quién... no existen los asintomáticos... y los pacientes llevan una señal fluorescente que los identifica a distancia (nótese mi tono irónico). 

Los que sí trabajan con pacientes COVID, aparentemente si eres médico tienes poco contacto con ellos porque es la enfermera la que está dentro de la habitación y tú te comunicas con una radio... y cuando le proponen a un paciente intubarle porque está empeorando... dicho paciente no tiene ni unas míseras gafitas de oxígeno... veo que esperaban que mejorase con el aire ambiente (yisus craist).


Sin mascarillas en zona "limpia"

Otra cosa que es una fantasía absoluta es la infraestructura... que parece que el hospital de esta serie ha conseguido unas puertas con espacios estancos descontaminantes de la noche a la mañana. Qué suerte. Yo en abril he utilizado bolsas de basura para poder reutilizar los trajes que habían donado veterinarios y peluqueras (solo por comentar cositas jocosas del día a día entre marzo y mayo).

Compartimento descontaminante

Veo que de todas formas, en este hospital convertido no sé cuando en nave espacial... tienen un problema serio. Porque al paciente le explican que si su corazón se para... no podrán intentar resucitarle porque el masaje cardiaco libera mucho el virus. Aja. Entonces tenemos puertas mágicas para limpiarnos pero no hacemos RCP. A mí que me lleven a otro hospital, gracias. 


Los temas a los que sí hacen referencia ambas series son al mayor porcentaje de personas de raza negra (incluso en Anatomía de Grey se refieren a "black and brown people") que terminan estando afectadas por el virus, dejando ver claramente las diferencias económico-sociales en América con relación al acceso a una sanidad digna. Ambas tocan también la comunicación con familiares únicamente por teléfono del personal sanitario para dar información o informar de malas noticias... y la soledad de los pacientes enfermos. Además ambas reflejan las decisiones de muchos sanitarios de vivir en hoteles durante lo mas crudo, para evitar contagiar a sus familiar. No todo iba a ser malo en Chicago Med!

Comentarios

Entradas populares