RIP Bones (2005-2017)

BONES
12 años. 12 temporadas. 246 episodios. 275 crímenes resueltos... y un final. 
RIP
******************

Ayer dio por finalizada una de las andaduras más longevas en la historia de las series de la tv. Parecía que nunca iba a llegar (¿algún día veremos el final de Grey's Anatomy?) pero ya sabéis lo del porcino y San Martín. También vimos hace poquito el final de The Vampire Diaries... esa serie que empezó fenomenal y terminó con tantas incoherencias de guión (era difícil saber quién estaba muerto-muerto y quien muerto-que-resucita) que pedía la guadaña a gritos. A continuación desvariaré un rato largo a mis anchas sobre la serie que durante varios años fue my one and only.

He de reconocer que no he sido fiel. Así, de entrada. 
Abandoné el barco de la antropología forense allá por la temporada 8, porque sinceramente me aburrí. Me costó mucho dejar de verla (pocos entenderán esa "culpa" del seriéfilo cuando abandona el seguimiento de una serie), pero llegó un momento en el que me pareció necesario. Los misterios se empezaban a parecer todos entre sí y las historias interpersonales no avanzaban. Pero llegó la noticia de que esta (la 12ª) iba a ser la última temporada... y he de reconocer que echaba algo de menos al equipo... así que volví para la final.

Algo que quizás de manera inconsciente me atrajo de Bones en un principio fue que la protagonista fuera mujer. Mujer, inteligente, fuerte (física y mentalmente)... lo tenía todo. Quizá por eso siempre me gustaron Alias, Buffy y otras cuantas (o quizá vea demasiadas). Pero algo que la marcó como diferente a personajes ya existentes era su personalidad. Desde el principio dejaba entrever rasgos del síndrome de Asperger. Quizás no llegaba al nivel de la policía Saga Norén de la serie sueco-danesa El Puente, muy recomendable por cierto, pero siempre fue rarita la chica. Os dejo una gran recopilación de una frase miles de veces repetida (casi siempre en el contexto de no entender una referencia socio-cultural actual): 

I don't know what that means



La serie ha conseguido mantener una coherencia y cohesión en sus 12 temporadas, haciendo al espectador más fácil su seguimiento y tener cariño a los personajes. Desde el episodio piloto se han mantenido sus 2 protagonistas y mucha parte del elenco... con alguna fluctuación a veces sorprendente (el giro de guión con Zack como asesino es una de las mayores sorpresas que me ha dado una serie) y alguna muerte siempre necesaria para echar una lagrimita, pero no "nivel Anatomía de grey" (es decir, cargarse a protas sin ton ni son cada temporada). Lo cierto es que, si se ve el primer y último capítulo de forma consecutiva, no cabría duda de que es la misma serie y eso marca un bonito círculo.

Pero vayamos a ese final. Y para ello, echemos la vista atrás. Volvamos a la primera publicación de este blog hace 7 años. Era el 21 de febrero de 2010 y trataba sobre Bones. ¿Y por qué? porque necesitaba ventilar todo el tema del número 447. ¿Había sido real esa noche que pasaron juntos? Un año más tarde yo seguía con mi monotema y publiqué algo más sobre el 447. Al parecer sí era la hora exacta en el que los protagonistas por fin empezaban una relación. Pero ya fue en septiembre de 2013 cuando la locura del 447 llegó a niveles "necesitas medicación, chavala"... y pasaron los años y el número siguió apareciendo... y los fans por internet se (nos) retroalimentaban con teorías que nunca veían resueltas en ningún episodio. 


No ha sido hasta este final en el que, en esos últimos 2 minutos, ha vuelto a aparecer. 4:47h, la hora en la que estalló la bomba que destruiría el Jeffersonian pero no destruiría la familia que allí se había creado. Yo me esperaba más chicha. El gran fallo de esta serie siempre me parecerá que crearon durante 6 años esa tensión sexual entre los protagonistas para resolverla "detrás de las cámaras" y lo único que nos dejaron fue un embarazo como producto final.

De todas formas el capítulo no me ha parecido nada en especial, parece uno más, con algún que otro guiño a su larga trayectoria (me ha gustado el detalle de la bola de gomas anti-estres de Hodgins, que usaba desde el piloto y el cerdito Jasper)... pero realmente, no me parece una mala idea. No necesitaba que terminara con nada en especial, con ninguna muerte de alguien importante para dejarme seca en el sofá, así que aceptamos pulpo como animal de compañía.


Os dejo un vídeo "retrospectivo" de las 12 temporadas, en la que creadores y actores comentan escenas y anécdotas. Como postre 😜:







King of the lab! 🙋



Comentarios

  1. Oohh tu querida Bones!! Que ha marcado un antes y un después en las series longevas de polis!! Solo he visto algún que otro capítulin suelto, pero dentro del género me ha parecido entretenida. Xavier cierto felicidades x los años de blog! Esto es una carrera de fondo ;)

    ResponderEliminar
  2. Xavier cierto no x cierto... Maldito corrector... jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares