Pulse: la peor RCP televisiva de la historia

Recientemente os hablaba de series que estaba viendo este verano. No os hablé de Pulse porque aún ni la conocía. Esta serie, australiana (de ahí su nula difusión intercontinental) es otra más de médicos. Sí señores... una más. 

¿Pensabais que en verano la única de médicos era The Night Shift? Pues a pesar de que al menos esa sí es totalmente recomendable (fantasmada a lo MacGyver a veces, pero entretenida y con buen ritmo casi siempre), tenemos en estas fechas también el retorno de la canadiense Saving Hope. A lo largo de los años las he comentado aquí y allá... pero os resumo un pelín por si no recordáis y os apetece una de médicos para paliar el aburrimiento inducido por el calor. 

La primera, narra las aventuras en un hospital de Texas de los trabajadores del turno de noche (seguimos con títulos "representativos").  La diferencia de esta serie con el resto de medicuchos se centra en que la mayoría de los médicos son militares... por lo que en alguna temporada les hemos visto ir a Siria y jugársela (siempre innecesariamente) o haciéndose los héroes rescatando a gente en suelo americano. Estamos ya en su cuarta temporada y salvo algún cambio en sus protagonistas que cambió el equilibrio del equipo, mantiene bastante bien el tipo y médicamente se deja ver. 


Saving Hope no es para el que busque un drama médico y sea un purista del género. Aquí no solo tenemos el caso du jour, sino que desde el capítulo uno nos introducen a Charlie, el super médico traumatólogo que de camino a su boda con la prota tiene un accidente y se queda en coma. En ese coma (dura bastantes episodios), lo vemos ayudar a otros pacientes que vagan por los pasillos del hospital buscando una salida, ya que como Charlie, están en un limbo. Una vez que despierta (vale, será un spoiler... pero vamos por la quinta temporada, so keep up), este hombrecillo seguirá viendo a estos seres y les ayudará en su transición hacia muerte/vida. Diré que lo peor de la serie es el rollo medium... lo mejor era ese triángulo amoroso de la parejita coñazo esta y el gran Elijah de "The Originals"... pero eso también se acabó...  como la serie, que ha acabado este agosto de la forma más dramática. No sabía yo que un personaje pudiera tener tanta mala suerte una y otra vez.


Y por fin llegamos a Pulse. La producción australiana lleva solo unos pocos episodios... y me parece mala. No solamente seriéfilamente hablando, sino médicamente. 


La premisa es la de Frankie, una antigua loba de las finanzas, que tras recibir un transplante de riñón decide hacerse médico y comienza la rotación por el servicio de nefrología que la atendió a ella.

Floja me parece porque los personajes son aburridos. No solo Frankie (que sí, ya he visto que la van a liar con el adjunto de cardio que le ha echado 3 veces la bronca en 2 episodios) sino sus 2 compañeros de piso y resto del elenco... me parecen personajes planos, sin definir a penas, generando poca empatía por el espectador. Además es una serie agresiva, en la que al residente que acaba de entrar le piden (gritan) actuaciones que no han enseñado cada dos por tres y en la que sobran las conversaciones machistas. En el episodio piloto a la nueva cirujana le explican que compre unas rodilleras para todos los "trabajos" que tendrá que hacer si quiere  triunfar en este campo (sorprendentemente el consejo se lo da otra mujer).

Médicamente... vaya desastre. Entiendo que a veces para que una serie cree drama, el tema médico hay que saltárselo por la ventana... pero esta serie ha creado en su segundo episodio la peor reanimación cardiopulmonar de la historia. 

Si eres médico... esto te descojonará... sino es blablabla que no te importa un carajo. Pero me voy a desahogar.
En 3 minutos de escena vemos al paciente "en parada" conectado a un monitor, que es señalado por el adjunto a su cargo y la cámara lo enfoca (al menos podrían no haberlo enseñado). El paciente en ritmo sinusal a 72lpm. Pero como estaba "parado" siguen con el masaje cardiaco... más lento imposible (ni a 60lpm llegaban). Si estuviera parado de verdad ese se muere. No solo eso... el desfibrilador Lifepak que enfocan es puñetera casualidad... ¡¡el que usamos nosotros!! Y se oye de fondo... "ritmo no desfibrilable". Aha... osea, usan el Lifepak y tienen un DEA... doublecheck? Bueno, al menos el DEA tenía razón... y no había nada que desfibrilar. Ya no quiero  ni comentar la ausencia de intentos de intubación y una única adrenalina en las 40 rondas de masaje. Pero bueno, eso casi era lo mínimo. Al menos la serie es coherente y el paciente se muere.

No solamente ese paciente muere. Sino que muere otro paciente en el siguiente episodio... y en ambos habría tintes de negligencia médica. No creo que siga viéndola porque me irrita la úlcera mental.


Comentarios

  1. ¿Cuántas series de médicos y policías hay? Tendrían que ser un género en sí. Definitivamente, y sintiéndolo mucho, de estas paso ;) Aunque 'Saving Hope' me parece original con su rollo médium.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares