Sectas en TV

Hay ciertos temas que me fascinan. Siendo el mundo de las sectas uno de ellos, intento ver cualquier cosa televisiva sobre el tema que caiga en mis manos. Por el momento, la ficción no me ha fascinado... pero el género documental es oro puro.


En formato película, una con aire independiente que me gustó fue Martha Marcy May Marlene con Elizabeth Olsen (hermana de las gemelas Olsen).

Estrenaron The Path en 2016, protagonizada por Aaron Paul justo después del final de Breaking Bad y siendo cancelada tras 3 temporadas. La verdad que nunca terminó de engancharme y cayó en el olvido (al menos el mío). 

Sí me atrajo más Unbreakable Kimmy Schmidt, sobre unas mujeres encerradas durante años bajo tierra pensando que eran las elegidas en el fin del mundo... pero la serie pronto olvida el tema sectario inicial para centrarse en cómo Kimmy se adapta al siglo 21 una vez es liberada (es de descojono, muy recomendable). 

Por último en series, The Following y The Leftovers... que siendo sincera, solo llegué a ver el trailer.



Pero hablemos de los documentales. Aquí tenemos material como para parar un tren. Aunque Netflix parece que también es fan de este género... y acumula varias joyas muy recomendables... mi sitio favorito para pasar horas de documental a documental es Youtube. 


Wild Wild Country
En este documental dividido en 6 episodios, nos enseñan con gran cantidad de metraje filmado por los propios miembros de la secta y con imágenes de archivo de la televisión de la época (sobre los años 80) cómo un gurú indú pasó de crear un retiro espiritual en la India a establecer una ciudad en medio de la América rural y amasar millones de dólares... fomentar la formación de milicias armadas y vender libros espirituales cual Amazon. 
Vemos la ferviente fe en Bhagwan, un hombrecillo que en los 6 episodios a parte de sonreir y juntar las manos en actitud de rezo... no me parece que hiciera gran cosa... y Sheela, su mano derecha y claro cerebro de la operación. 
Interesante, pero en mi humilde opinión, no creo que fueran necesarios tantos episodios para contar la misma historia una y otra vez. 




Waco (Los Davidianos)
Este año se estrena Waco, miniserie de 6 episodios sobre la matanza de Waco, uno de los episodios más negros de la historia del FBI bajo las órdenes de Clinton, en la que una secta se encerró bajo las órdenes de su líder en un rancho del pueblo de Waco... y tras un asedio policial de más de un mes, el FBI entró por la fuerza, terminando en la matanza de 86 personas. Os dejo el documental del canal Historia por el momento, muy recomendable.



Jonestown: Paradise Lost
Para mi el más escalofriante de todos los de esta lista, cuenta la historia del pastor evangélico Jim Jones y sus seguidores... su traslado a Guyana y su suicidio en masa (unas 900 personas) tras beber Kool-Aid con veneno (de ahí la referencia: no beberé su Kool-Aid). Las imágenes del documental son crudas, para los más sensibles.



Going Clear (y la más reciente My Scientology Movie)
Ya hablé de Going Clear hace un par de años, tratando el tema de la iglesia de la Cienciología (sí, la de Tom Cruise). A parte de sus seguidores famosos, poco más sabía sobre una iglesia en la que alcanzar el nivel máximo en esta fe de apariencia piramidal,  equivale a donaciones millonarias y creen en extraterrestres. En 2016 se estrenó My Scientology Movie, que tengo pendiente pero parece igual de interesante. 



Jesus Camp
Uno de mis documentales favoritos (en 2010 hablaba de él en los primeros post de este blog) sobre la iglesia evangelista y la ferviente fe rozando la histeria en un campamento infantil de verano. Crazytown.



Poligamia, FLDS
Uno de mis temas favoritos en cuestión de documentales es el de las familias polígamas. Me refiero específicamente a las relacionadas con la Iglesia fundamentalista de los Santos de los Últimos Días (FLDS). 
Si visteis la serie Big Love, sobre una familia polígama pero "moderna"... recordaréis que cierta parte de esa familia vivía recluida en un rancho sin electricidad ni agua caliente, y las mujeres llevaban trenzas y vestidos de colores hasta los pies con grandes hombreras. Era una viva imagen de FLDS. 
En la vida real, en Utah queda un gran asentamiento dirigido por Warren Jeffs (ahora en la carcel por agresión sexual, dado que varias de sus "esposas" eran menores de edad). En youtube hay miles de vídeos y documentales sobre el tema. Os dejo también el de una familia polígama que vive aislada de la comuna. 





Cults and Extreme Beliefs
Actualmente por su quinto episodio, este nuevo programa americano nos muestra cada semana un retrato sobre una secta. Cubre varios temas de los que ya he hablado justo en las líneas de arriba, aunque por el momento el que más me gustó fue el primer episodio que hablaba de NXIVM, la secta que recientemente se ha hecho muy famosa al encarcelar a su cabecilla Keith Raniere e involucrar a la actriz (también encarcelada) de Smallville Allison Mack. 

Comentarios

  1. Miraré alguna,espero que no me quiten el sueño....Mi

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el trailer de la de Netflix, tiene pinta de divertida.

    Los docus me dan demasiado mal rollito como para verlos jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares