Chernobyl - La serie revelación 2019

En mayo 2019 se estrenó en HBO la docu-serie de 5 capítulos Chernobyl... y dejó claro que no solo Juego de Tronos reinaba en el lugar. Sorprende ver la revolución que ha creado en muchos países y todas las críticas positivas que han poblado blogs y páginas relacionadas con el mundo seriéfilo... así que el visionado de estos 5 episodios parecía obligado. 


He de decir que la empecé con actitud reticente. Aunque los documentales, el "true crime" y las docu-series siempre me atraen (actualmente estoy viendo en Netflix "El caso Alcàsser")... el desastre de Chernóbil me daba pereza. Ver que en IMDB tenía un 9,6 de media me sorprendió... pero es cierto que sus notas siempre tiran al alza. Pero al ver que la nota media de Filmaffinity era de 8,7... hacía augurar un muy buen producto... y la "presión social" consiguió que me pusiera manos a la obra. 

La terminaría en una tarde. 

Chernobyl cuenta lo que sucedió aquel abril de 1986. Yo sabía que había acontecido un desastre nuclear... pero hasta ahí llegaba mi pobre información. En esta serie nos muestran, desde varios puntos de vista, no solo qué ocurrió... sino las medidas y sacrificios que se tomaron para contener el mayor desastre nuclear (hasta ese momento... Fukushima llegaría después) de la historia. 

Particularmente me ha atraído ver cómo han reflejado la sociedad de la URSS de la época (la planta nuclear está en el norte de Ucrania, en un pueblo llamado  Prípiat)... con actitud de "estamos protegidos", "todo va bien", "esto aquí no está pasando". Todo ello conllevó un retraso muy significativo a la hora de dar la alarma (tanto social como para buscar soluciones entre los físicos e ingenieros del momento), tomar medidas y realizar evacuaciones. 
Todo esto me producía interés por saber cómo en la Rusia actual se había aceptado esta serie... y parece que como siempre, hay opiniones cual colores. Parece ser que la población en general, que ha podido ver la serie online por Amediateka, ha dado valoraciones muy positivas con un 9,1 en KinoPoisk, su Filmaffinity. Sin embargo el partido comunista ruso con ideología marxista-leninista consideraba que la miniserie debería ser prohibida por "demonizar la imagen del gobierno soviético y el pueblo soviético". El actual ministro de cultura Vladimir Medinsky ha aplaudido la producción. 
Nunca llueve a gusto de todos. 

Es cierto que la serie es lenta, al menos al comienzo. No esperemos aquí velocidad Matrix. También aporta sensación de ritmo pausado la lentitud en la toma de decisiones que refleja la historia real... así que sigo sin tener claro si es de ritmo lento o lo que pone algo nerviosa es ver que no se hace nada y solo se "espera" (muévete! haz algo! estuvo en mi mente durante gran parte de esta miniserie).

Por último, algo que quería elogiar de esta coproducción USA-UK es la ambientación, los peinados, gafas, ropa, fotografía... Pero sobretodo el maquillaje. Sinceramente, las secuencias y la evolución de las quemaduras en los pacientes hospitalizados me han parecido de un trabajo artístico brutal.

En resumen. Tenéis que verla.



Comentarios

  1. Me alegro de que te haya gustado, pero conmigo no van a contar para verla. Efectivamente, llevamos desde su estreno escuchando que es lo mejor del mundo... La historia no me acaba de atraer y, aunque si tanta gente dice que está bien lo estará, no me subo al carro ;)

    En cuanto a la crítica del comunismo y de la URSS no digo que no fuese tal cual lo cuentan, que seguro que sí, pero me llama la atención que los que lo hacen sean los americanos. Da la sensación de que siguen teniendo ese enfrentamiento clásico después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quienes te van a contar como se vivia en la URSS? los comunistas? Hasta China intenta "reescribir" su historia https://www.abc.es/cultura/abci-china-prohibe-nantes-usar-nombre-gengis-exposicion-sobre-imperio-mongol-202010141851_noticia.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares