Crazy Rich Asians

Hace unos años, en un aeropuerto al otro lado del charco... me encontré buscando un libro que me entretuviera la vuelta a casa. No soy una persona con gustos literarios muy profundos ni literatos... es más, lo que leo son básicamente 2 tipos de libros. 

Los de colores ya sabéis, esos de chico encuentra a chica, se enamoran, se genera un conflicto de cualquier clase que hace que se separen para que finalmente el amor lo arregla todo y se unan... habitualmente editado en una portada de colorín rosa-verde-azul... o los negros (hay un asesinato, muy posiblemente en algún fiordo o mini-isla nórdica y un superpoli o en su defecto una Miss Marple siglo XXI resuelve el misterio). 

Hay una categoría a parte de cosas que leo que es todo lo escrito por Jane Austen y contemporáneas... pero casi que podrían ser libros de colorines disfrazados de costumbristas. 

A lo que vamos. En el aeropuerto me fijé en un libro naranja. De hecho es de los pocos naranjas que tengo (ver mi librería arcoiris en la foto), así que captó mi atención. Se trataba de por entonces el primero de la actual trilogía escrita por Kevin Kwan. 


Crazy Rich Asians (2013) trata sobre la historia de Rachel, Nick... y toda la alta sociedad asiática.
Comienza presentándonos a la pareja, ambos profesores de universidad en NYC. Ella es una ABC (American born Chinese) de clase media. Él... no. Nick, a pesar de llevar una vida económicamente ajustada... es en realidad parte de una de las familias más ricas (obscenamente ricas) de Singapur. Pero Rachel aún no lo sabe. El libro se desarrolla durante el verano, cuando la pareja viaja a Singapur a la boda del mejor amigo de Nick... y toda la familia, amigos, conocidos y resto del planeta se vuelven locos ante la perspectiva de abandono de la soltería del soltero de oro (nunca mejor dicho)... mientras Rachel navega en una sociedad que la mira cual leprosa.


Claramente es un libro de colores. No nos engañemos. Pero en esta ocasión, las tradiciones de familias milenarias, las descripciones de estilo de vida del 1% y la representación de escalas sociales incompatibles entre sí son mucho más protagonistas del libro que la historia de amor. A día de hoy, la historia de esta familia peculiar ya es una trilogía, siendo el segundo libro China Rich Girlfiend (2015) el más flojillo y Rich People Problems (2017) el último. 

De todas formas, si la literatura no es lo vuestro... me complace anunciar que en agosto de este año se estrena la versión Hollywoodiense. Viendo el trailer, seguro que está bien... pero veo difícil llegar a plasmar todas las fastuosas casas y ridículos estilos de vida descritos en el libro.


Comentarios

  1. Me encantan los libros de colorines! Dan alegría al leerlos y a las casas, que más se puede pedir!!

    Me suena que me hablaste de esta trilogía. Como en verano me centro más en leer a mis maoríes bien está saber que existe la versión audiovisual como primera toma de contacto!

    ResponderEliminar
  2. Gran literatura no es pero entretenida, sí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares