El cuento de la criada T2

Tras una primera temporada impactante (cuando menos), no solo por una temática escalofriante que dejaba la sensación de que "podría pasar" aunque fuera a menor escala en la vida real; sino también por una fotografía que dejaba huella y hace a esta serie de muy fácil identificación artística... una segunda temporada tenía un camino difícil. 

Ya no hay factor sorpresa. Sabemos de qué va... y ahora queremos conocer la historia. Reconozco que la primera temporada, aunque interesante y diferente, se me hizo en bastantes ocasiones lenta. El libro en el que se basa la historia parecía ir muy a la par de esa primera temporada... dejando esta segunda al gusto de los guionistas. Y por fin la tenemos aquí.



Tengo sensaciones entremezcladas. Una vez más un final abierto y una historia que parece tener el final aún muy lejos... cosa que hace que pierda interés en ella. Una temporada muy cruda esta segunda. Muchos fragmentos de torturas y vejaciones... demasiadas... pareciendo en algún punto que se recreaban en el macabrismo del tema.

Sinceramente, me interesa más saber qué pasa con la historia en general, que ver cómo alguien cae fulminado al suelo muerto o se le arranca la lengua/ojo a alguien en directo... y poco hay de eso. La historia avanza 3 pasitos (de tortuga) y retrocede 2.

Pero bueno. Novedades. En esta ocasión nos adentramos en 2 facciones (muy Divergente) nuevas para el espectador. Ya conocíamos a las Esposas, Criadas, Marthas, Tías y Jezabeles.

Ahora conocemos a las habitantes de las Colonias, donde al estilo de los campos de concentración nazis, las antiguas Criadas infértiles o mujeres con mal comportamiento son llevadas a trabajar hasta morir poco después por envenenamiento en los campos contaminados tras la guerra (suponemos que nuclear por la devastación).

Otro grupo rápidamente presentado son los Econ-people, que vendrían a ser como la clase media social, con capacidad de vivir en parejas y mantener el cuidado de sus hijos. 

Y como novedades... no muchas más. El intento fallido de June por escapar. Más de lo mismo en la casa de los Waterford... y una historia paralela en Canadá que me parece muy desaprovechada. 

Pero lo que realmente me mueve de esta serie es lo que te hace plantearte. No dejo de pensar en qué pasaría si esto fuera real. ¿Nadie haría nada? Impresiona que un país entero sea sometido a una forma de vida sectaria y se permita en la comunidad internacional. Pero... si esto fuera real... ¿sería así? La realidad siempre supera a la ficción y aparecen continuamente grupos "negacionistas" que intentar divulgar que el holocausto no fue algo real, que es propaganda "roja" que se repartió en su momento. 

Si hay personas así hoy en día... estoy segura que lo que vemos en El cuento de la Criada podría pasar. 

Comentarios

  1. Vaya una vez que te leo y entiendo lo que escribes!!:) Muy bien escrito��así como aportación me encantó la escena del funeral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nieve y vestidas de negro era pelin espeluznante, pero molón! Eso sí... tienen tantos rituales que vaya estrés el que se dedicó a inventarlos....

      Eliminar
  2. He oído hablar tantísimo de ella que me da hasta pena no seguirla, pero la parte desagradable/cruel me acaba echando para atrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares