Jig... y otros documentales sobre ballet (y danza)

Esperando todavía a que la nueva (segunda) temporada del gran reality de la CW sobre ballet: Breaking Pointe regrese el 29 de Julio... y huérfana de ballet desde que Bunheads terminara su primera temporada en febrero... necesito algo de danza en mi vida... danza ajena... ;-)

Y... ¿Qué mejor que un documental sobre ballet? Bueno, pues mejor cuatro.

Producción franco-norteamericana, este documental sigue el desarrollo de varias producciones de ballet en la prestigiosa Ópera de París y nos introduce en aspectos a veces olvidados, como los creadores de tutús o zapatillas. Un documental bien hecho, con bonitas y a veces curiosas imágenes, pero aburrido (es una pena que sea el único que tengo en dvd).



2. Ballerina (2006)
En esta ocasión, una producción franco-rusa, se centra más en la vida de varias bailarinas de ballet del teatro Mariinski (antes Kirov) de San Petersburgo (eterno rival del Bolshoi). Más al estilo de Fama - sangre, sudor y lágrimas - y dejando un poso tras el visionado de falta de concentración y esfuerzo personal por parte del espectador, en comparación con estas bailarinas.
Os dejo el documental entero en youtube (en ruso... con subs en inglés!)



3. First Position (2011)
Mi favorito. Estos americanos harán muchas cosas mal, pero producir docu-realities no es una de ellas. En esta ocasión, las cámaras siguen durante un tiempo a varios niños y adolescentes que se preparan para el prestigioso concurso internacional anual de ballet Youth America Grand Prix (YAGP). ¿Por qué es tan importante este concurso? Es una de las pocas oportunidades que hay en esta industria de dejarse ver. De hecho los premios son becas a escuelas incluso puestos en compañías de ballet... nada de medallitas y copas. Ganan trabajo.
Así, veremos a gente que llega desde Israel o Colombia tras  ser seleccionados... nos enseñarán cómo se involucran las familias y los bailarines... y por supuesto sabremos quién queda el primero. 
Los fans de Breaking Pointe, podrán ver a Beckanne Sisk en algunas imágenes. Gracias a ese concurso conseguiría trabajo en el Ballet West (Utah) y así la veríamos en el reality estival. 


4. Jig (2011)
La nota discordante entre tanto tutú y zapatilla de punta es Jig. En Irlanda, las danzas populares no se quedan en eso, en popular. Esa tradición ha pasado fronteras y gente sin raíces irlandesas baila por todo el mundo. El baile es bonito de ver... pero la parafernalia que lo acompaña es de espanto. Es como ver a Honey Boo Boo intentando bailar. Niñas con caras y piernas de color naranja-marrón (quién dijo Oompa Loompa?) y pelucas ridículamente enormes de rizos son dos de los accesorios básicos de estas bailarinas. En el documental (de la BBC) seguimos las andanzas de varias chicas y chicos de diversas edades que se dejan los pies (y el dinero de la familia) para ganar los Worlds. Otro mundo.


Comentarios

  1. Todos tienen muy buena pinta, pero como el primero (la producción franco-norteamericana) lo tienes en DVD, ¡¡ ya te lo voy a pedir para verlo!! O lo vemos un día juntas. Creo que me va a gustar (creadores de tutús y bailarinas me parecen dos temas súper interesantes, aparte del ballet, of course!!!)

    ResponderEliminar
  2. Debe ser mi mitad asturiana que se estremece cuando oye una gaita, pero Jig ya esta descar... ehem... llegando a mi ordenador. He visto varias funciones escolares de baile irlandés, y seré rara, pero me gustaron muchísimo. La niña que íbamos a ver (de ascendencia medio española, medio irlandesa, pero de Canberra de segunda generación) lo dejó por el flamenco, por " you get to wear pretty dresses and heels" Tenía sus prioridades bastante claras XD.

    Y de hecho creo que veré también el de First Position.... A quién quiero engañar, posiblemente los veré todos tarde o temprano XD....

    Me ha gustado muchísimo la entrada pero, gracias a tí, he estado viendo vídeos de Honey Boo Boo,de manera que me debes 35 minutos de mi vida y 20 puntos de CI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendables ambos!!! Ya me dices qué te parecen!!
      (No te olvides que para bajar unos cuantos puntos y minutos más en tu vida... a parte de Honey Boo Boo siempre nos quedará Dance Moms!!

      ** OMG... pretty dresses and heels could've been my childhood life, easily...

      Eliminar
  3. Mis días de ballet están ya lejanos así que no me llama mucho, pero me declaro muy fan de 'Bunheads' gracias a ti!!

    ResponderEliminar
  4. De estos puedo hablar , porque alguien supo ilustrarme, Jig sorprendente , divertido y bonito, no habia oido hablar de estos bailes en mi vida.Y First , como tu dices espectacular, los americanos si algo saben hacer bien es no aburrir, y encima promocionarse y todos estos nuevos conocimientos te lo debo a ti, ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay xuniiiii!!! Tooodas las cosas megaimportantes para la vida que te enseño!!! A ver si os gusta mi última recomendación, que ya me dijo aita que tenéis la primera temporada entera!

      Eliminar
  5. Urkidi, por favor, dime si el primer documental del ballet de la ópera de paris, es un documental donde hay ensayos para Manon y así, estoy buscando un documental muy especial donde ensayan esta obra, más específicamente el pdd. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que sea en este documental. En la wikipedia describen todos los ballets que preparan en el largometraje y ninguno es Manon, lo siento.
      http://en.wikipedia.org/wiki/La_Danse_(film)

      Sí he encontrado ese ballet bailado por el Royal Ballet, con Tamara Rojo. Te dejo el link a la compra de dvd por si te interesa:
      http://www.metoperashop.org/shop/manon-2-dvd-royal-ballet-8648

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares